top of page

Dr. Jorge Alonso “No hay que entrar en situaciones de pánico por el coronavirus, sino simplemente oc

El Dr. Jorge R. Alonso. Médico. Profesor en Facultad de Medicina (Univ. Buenos Aires). Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina, estimó que en pocas semanas más llegará la pandemia de coronavirus al territorio americano, habiéndose detectado en el inicio de esta semana ya algunos casos.

“Sin embargo, no hay que entrar en situaciones de pánico sino simplemente ocuparse y no preocuparse”, señaló Alonso entrevistado por Radio del Centro.

En relación a la prevención, el profesional además de las recomendaciones brindadas por la OMS acerca del correcto lavado de manos, uso de barbijo, evitar las concentraciones masivas de personas, o la toma de líquido, hace hincapié en plantas medicinales que trabajan no solo desde la inmuno-estimulación, sino también en el efecto inhibitorio sobre diferentes coronavirus.

“Es probable que estas plantas, tengan actividad también sobre esta mutación, ya que el nuevo coronavirus presenta mecanismos de invasión y multiplicación similares (no iguales) a los anteriores”, apuntó el profesional.

Seguidamente, puntualizó que, “el 85 o 90 por ciento de las muertes acaecidas por este virus se dio en personas inmuno-deprimidas, que estaban cursando enfermedades graves o tenían problemas de desnutrición y por lo tanto, hay que hacer hincapié en las cuestiones nutricionales que pueden ser favorables para evitar la letalidad del virus”.

“El virus generará síntomas respiratorios al inicio y de acuerdo a como esté el sistema inmunológico de cada persona puede generar mayores agravamiento hacia la parte respiratoria y terminal en la parte intestinal generando diarreas u otras complicaciones con finalmente el colapso cardiovascular”, explicó.

E insistió que todas esas frecuencias se dan en personas inmuno-deprimidas, “muy debilitadas y la mortandad de este virus es del 2 por ciento, menor al de la gripe estacional que tenemos todos los inviernos”.

“El riesgo puede estar latente como sucede en cada epidemia de gripe porque los coronavirus están en la familia y tienen mecanismos de acción para penetrar en los organismos tal como sucede con la gripe común”, mencionó Alonso, y agregó: “El grado de letalidad se comprobó que es menor en relación a la gripe común, ocurre que las personas ante ésta última tienen vacunas que se encuentran disponibles y antes de cada invierno se aplican para que el impacto sea menor. Para con el coronavirus tenemos el problema que no existen vacunas”.

“Al no estar alertándose a las gente con aspectos relacionados con la nutrición, donde solamente se están brindando a las conductas higiénico-dietéticas-que son válidas por supuesto- es donde tenemos que alertar un poco más acerca de la nutrición más la aplicación de algunas plantas medicinales con validación científica”, consignó.

“No son consejos de la abuela con yuyería común sino plantas que demostraron tener actividad, al menos in vitro, sobre coronavirus y distintos tipos y cepas de virus de la gripe en general”, enfatizó, y aclaró: “No se evitará el contagio, de hecho el virus puede ingresar al organismo pero con estas plantas y una buena inmunidad el impacto de letalidad y al agravamiento será infinitamente menor”.

-¿Cuánto durará el Coronavirus?

-Se trata de un virus estacional como ya sucedió con la gripe aviar, la gripe porcina y generalmente hay un período de avance, más recrudecimiento, que lleva unos seis meses empezando luego a decaer. En este momento todavía no tenemos un impacto fuerte en el país al no existir casos completamente confirmados, hay sospechas y posiblemente un paciente proveniente de Italia que pueda tener el coronavirus, pero no hay un brote para confirmar que ya instaló en Argentina.

La posibilidad es que empiece a tener un mayor repunte es en las próximas dos semanas cuando puedan aparecer algunos otros casos más y hacia septiembre u octubre se estima que finalizará el período peligro.

-¿Cómo podría surgir el virus en nuestro país?

-Tuvimos algunas referencias que ingresaron personas por migraciones que no fueron debidamente controladas y pueda existir alguna sospecha relacionada con la posibilidad que genere más casos.

El virus tiene un período de incubación, de pronto una persona no tiene ningún síntoma en este momento pero lo lleva dentro y puede hacer explosión en una semanas.

-¿La prevención natural?

-Hay un esquema preventivo que puede hacerse durante tres o cuatro semanas e incluso reiterarse en caso que más adelante aparezca el rebrote. Las tres semanas son fundamentales para generar defensas en el organismo y desactivar elementos peligrosos del virus.

-¿Equinácea?…

-La equinácea es una planta que tiene su hábitat en Norteamérica y tenemos en el país, puede conseguirse en farmacia en forma de tintura que es la más económica para poder acceder, teniendo muchos trabajos científicos relacionada a gran cantidad de virus. En Estados Unidos se vende más la tintura, comprimidos o capsulas de equinácea durante la etapa invernal de gripe con respecto a la propia vacuna demostrando gran confianza en los casos de gripes estacionales.

La planta probó desactivar mecanismos de infiltración que tiene el virus. El virus es un ladrón que ingresa a la casa y se trepa por los distintos recovecos que dejamos valiéndose de encimas para ingresar a ellos, la planta inhibe esas encimas para dificultarle esos accesos.

Con la planta no derrotaremos al coronavirus simplemente inhibiremos mecanismos de infiltración.

-¿Otras plantas?

-Si sumamos otros mecanismos de inmunidad como la cúrcuma o el kéfir que trabajará a nivel de colon generando nueva flora intestinal así estar mucho mejor preparada para evitar los fenómenos de diarrea que pueden terminar ocasionando el coronavirus y el desequilibrio de los minerales que se van perdiendo puede hacer colapsar al individuo.

También el ajo de forma cruda o cocida, sino también en comprimidos o cápsulas extractos que son mejores aún demostrando que pueden desactivar algunos de estos mecanismos que puede tener el coronavirus.

-¿Hay ensayos clínicos?

-Tenemos la gran dificultad, para hacer ensayos clínicos, con los productos naturales por una cuestión que no se pueden patentar; nadie apuesta a poner millones de dólares que se requieren, valiéndonos de los estudios in vitro y en animales, que generalmente demostraron muy buena eficacia.

-¿El grueso de riesgo?

-El grupo de riesgo son personas mayores, no hay bebés afectados porque la leche materna tiene elementos muy buenos para la parte inmunitaria, igualmente tienen que tomarse todos los recaudos para que no estén en contacto con elementos peligrosos.

-¿El estornudo?

-Es muy importante estornudar en el ángulo interno del brazo o suprimirlo porque las gotitas que surgen son una de las causales más importantes de contagio, teniendo en cuenta que puedan quedar en una baranda, manijas pudiendo permanecer con actividad durante seis horas. Si estuvo en contacto con barandas, manijas al llegar a sus casas levarse muy bien las manos.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page